Mientras lees este artículo no solo estás viendo las letras del texto, si te fijas bien, y sin quitar la vista del papel, hay muchas cosas a tu alrededor que no escapan a tu visión. Todas esas cosas las estás viendo con tu visión periférica.

La visión está en todo, somos seres visuales. ¿Puedes pensar en alguna actividad en tu día a día donde no uses tu visión? sí, ya sé que me vas a decir: “cuando duermo”, pero incluso cuando duermes, tienes sueños. ¿Y no te parece que las imágenes de esos sueños son tan reales que es como si los hubieses visto? Pues es tu cerebro que ha creado esas imágenes, está visualizando. Porque la visión no se da en los ojos, sino en el cerebro.

Ahora que he llamado tu atención te voy a explicar que nuestro sistema visual trabaja con dos vías neuronales diferentes: la vía ventral y la vía dorsal. La vía ventral es la que lleva la información de nuestra visión central, es decir las letras que estás mirando o cuando miras la TV o la pantalla del ordenador y es la responsable de la visión de los colores y de nuestra excelente agudeza visual. La vía dorsal es la que lleva la información de la visión periférica y es muy sensible al movimiento, nos ayuda a localizar los objetos en el espacio y a nosotros en relación a ellos.

La visión periférica es tan importante o más que la visión central. Haced una prueba, intentar leer este articulo a través de un cilindro pequeño como el de un tubo de papel de aluminio… ¿os ha resultado difícil o molesto? Eso es porque habéis eliminado la visión periférica que os ayuda a saber DÓNDE está la siguiente palabra o DÓNDE tengo que mover los ojos para saltar de linea. Pensad en conducir a través de ese mismo tubo, imposible ¿verdad?

En los deportes pasa exactamente lo mismo, un jugador de futbol debe saber en todo momento dónde están sus compañeros y rivales de un rápido vistazo y sin mirarlos uno a uno y para eso usa su visión periférica. También deber poder llevar la pelota sin mirarla constantemente, y para eso, también la usa. Un piloto de carreras, baloncesto, tenis, todos necesitan saber dónde están y dónde se encuentran los otros.

Jugadores como Messi no solo son buenos por su técnica, sino también por poseer una excelente visión del entorno y saber en todo momento DÓNDE va a poner el próximo pase.

Optometrista Comportamental.

 

Pide cita