La compañía japonesa Hoya ha presentado recientemente las lentes MyoSmart para control de miopía infantil. La novedad de esta nueva tecnología es que está aplicada a lentes oftálmicas, es decir a gafas.

Hasta ahora, si querías controlar el crecimiento de miopía de tus hijos, los métodos más efectivos eran las lentes de contacto (tanto blandas como rígidas). Pero al tratarse de lentillas, algunos padres eran reacios a usarlas en niños pequeños. A partir de ahora, y gracias a las lentes MyoSmart, esto ya no será un problema.

La compañía nipona, líder en el sector de lentes, ha desarrollado esta novedad basada en la tecnología DIMS (Defocus Incorporated Multiple Segments) junto con la Universidad Politécnica de Hong Kong.

Según los resultados de un ensayo clínico realizado durante dos años, las lentes MyoSmart tienen una eficacia de hasta el 59 % de ralentización en la progresión de la miopía, pero lo más interesante es que un 21.5 % del grupo que usó las lentes, no sufrió aumento de la miopía durante el periodo en que se llevó a cabo el estudio.

¿Y por que es tan importante el control de la miopía?

Los países orientales tienen una de las poblaciones con más incidencia de miopía en el mundo y Japón es uno de los más afectados. Pero el resto del mundo no es ajeno a este problema, los estudios sobre la prevalencia de la miopía indican que en 2050 el 50 % de la población será miope, por lo que el desarrollo de técnicas y tratamientos para ralentizar su crecimiento es muy necesario.

Nuestro estilo de vida actual no ayuda a reducir el constante incremento de miopes en el mundo. El exceso de tareas de visión cercana y las interminables horas delante de pantallas de móviles, tablets y ordenadores, unidas a un estilo de vida sedentario, juegan un papel demoledor en dicho incremento.

Quizá te preguntes por qué es tan importante no tener miopía si cuando seas adulto puedes operarte. Un ojo miope siempre será miope, aunque se opere y ya no necesite llevar gafas. El problema radica en las patologías asociadas a la miopía como el desprendimiento de retina, la atrofia macular, las cataratas tempranas o el glaucoma de ángulo abierto. Todas estas patologías multiplican su incidencia en miopes hasta veinte veces. De ahí la importancia de intentar que tu hijo no llegue a tener una miopía alta.

¿Qué resultados ha tenido MyoSmart hasta el momento?

En el estudio realizado por Hoya y la Universidad Politécnica de Hong Kong con pacientes miopes, se han obtenido resultados de eficacia que se equiparan con los de los actuales tratamientos con lentes de contacto.

Algunas de las conclusiones extraídas son:

  • Las lentes MyoSmart pueden llegar a frena la progresión de la miopía hasta en un 59 %.
  • Esta tecnología ralentiza la elongación axial del ojo hasta en un 60 % con respecto a no intervenir.
  • El avance de la miopía en el 21.5 % de los pacientes se detuvo completamente durante el tiempo del estudio.

A pesar de su corta trayectoria, esta innovación ha recibido varios premios:

  1. Grand Prize of the 46th International Exhibition of Inventions of Geneva, Switzerland (Abril 2018)
  2. Gold Medal with the Congratulations of Jury – 46th International Exhibition of Inventions of Geneva, Switzerland (Apr 2018)
  3. Prize of the Legal Company « Gorodissky & Partners », Russia (Abril 2018)


Protección ocular

Las lentes MyoSmart están fabricadas en material orgánico, en concreto policarbonato. Para los que no estén familiarizados con este material, es un compuesto químico con unas propiedades ópticas aceptables, pero con unas propiedades mecánicas y una resistencia sobresalientes.

  • El policarbonato es el material más difícil de romper entre los empleados en el sector de la óptica.
  • Proporciona absorción del espectro UV.
  • Es muy ligero.
  • Es más fino que una lente oftálmica orgánica básica (CR39).

Si te interesa el porqué de las cosas, sigue el enlace hacia un artículo de nuestro diccionario visual sobre la definición de la miopía, su desarrollo desde edades infantiles y la progresión.

Te dejo también un link hacia los métodos de control de miopía que hay actualmente y que son accesibles a cualquier persona.

Bibliografía revisada:

Dolgin E – The myopia boom.
Use of myopic defocus spectacle lens – Lam CSY, Tang WC, Lee RPK, Chun RKM, To CH
Press release PolyU

_________

¿Estás interesado en recibir asesoramiento sobre
las lentes
MyoSmart y los diferentes modos de controlar la miopía?

PEDIR CITA

Optometrista Comportamental