Orto-K

Sobre la Miopía

La miopía se ha convertido en un problema de salud muy importante que afecta a miles de personas en el mundo. Aproximadamente, en 2050 se calcula que la mitad de la población mundial padecerá miopía. Antes estas cifras alarmantes, debemos tomar consciencia y acciones concretas que nos ayuden a prevenir y controlar la miopía, especialmente en los niños, que es donde mejor se puede trabajar. En esta web te contamos los diferentes mecanismos para controlar la miopía en los niños.

La Miopía en niños

A tener
en cuenta

La miopía en los niños es una enfermedad, no una condición

La miopía en los niños, por sus secuelas y por su potencial para desembocar en problemas de visión grave, debe ser sopesada más como una enfermedad.

El ojo miope sufre de un crecimiento excesivo, provocando de ese modo la dificultad del mismo para provocar un enfoque apropiado. La miopía aumenta substancialmente en el transcurso de la niñez y la adolescencia. Por eso es esencial velar y controlar la miopía en los niños y, principalmente, prevenir su aumento.

Tres puntos a tener en cuenta si tu hijo padece de miopía

Orto-K

La ortoqueratología (Orto-K) es un tratamiento basado en el uso de lentes de contacto especiales durante la noche que permiten ver bien durante el día. Se trata de un tratamiento reversible y seguro que tiene la gran ventaja que las lentes actúan mientras se duerme, lo que ahorra que tengamos que someternos a cirugía o que no haga falta que usemos gafas o lentillas durante el día.

Un enfoque diferente

¿Cómo funciona?

Se trata de un tratamiento muy útil para la miopía, aunque también puede ser efectiva en hipermetropía y astigmatismo. Lo que hace la lentilla durante la noche es modificar la estructura corneal. De forma que, al dejar de utilizar las lentes, los cambios que se han producido durante la noche se mantienen, lo que permite tener una buena visión durante el día.

Este tipo de tratamiento es muy útil para deportistas, para persones que trabajan en ambientes con polvo, aires acondicionados o cualquier otro factor que disminuye el confort al usar cualquier otro tipo de lentes de contacto. Además, puede aplicarse a cualquier edad, y también tras haber sido tratado con una cirugía refractiva.

DESEnfoque periférico

Lentillas MYSIGHT

Existen muchas lentes de contacto blandas en las que se incluyen las desechables. Estas alteran el enfoque periférico y han mostrado la reducción del mecanismo que causa el avance de la miopía. Son cómodas en el uso y bastante toleradas incluso por niños de hasta 6 años.

El mito común sobre estas lentillas es pensar que los niños pequeños no pueden usarlas, pero una gran cantidad de niños se han adaptado al uso de estas lentes colocándolas y quitándolas ellos mismos.

Cabe destacar la importancia en seleccionar a un profesional adecuado para la selección, adaptación y las citas anuales de seguimiento.

Gotas oftálmicas

Atropina

Las gotas oftálmicas de atropina son utilizadas por oftalmólogos durante el examen de los ojos para determinar el error total de enfoque de los ojos. Estas gotas también se han mostrado útiles en el control de miopía en pacientes jóvenes y se combinan a menudo con otros tratamientos como ORTO-K.

Las gotas no permiten que la pupila se contraiga causando que la pupila se mantenga dilatada incluso en condiciones de luz brillante. Además, no permiten que los ojos enfoquen correctamente, de modo que los objetos cercanos se ven nublados al usar las gotas.

Hay estudios que muestran buenos resultados en el retraso de la Miopía al usar solo 0.01% de Atropina. Este bajo porcentaje causa que la vista se nuble menos, de modo que no causa problemas para que los niños completen sus tareas escolares.

Una alternativa

Gafas Myosmart

Hasta ahora, si querías controlar el crecimiento de miopía de tus hijos, los métodos más efectivos eran las lentes de contacto (tanto blandas como rígidas). Pero al tratarse de lentillas, algunos padres eran reacios a usarlas en niños pequeños. A partir de ahora, y gracias a las lentes MyoSmart, esto ya no será un problema.

La compañía nipona, líder en el sector de lentes, ha desarrollado esta novedad basada en la tecnología DIMS (Defocus Incorporated Multiple Segments) junto con la Universidad Politécnica de Hong Kong.

En el estudio realizado por Hoya y la Universidad Politécnica de Hong Kong con pacientes miopes, se han obtenido resultados de eficacia que se equiparan con los de los actuales tratamientos con lentes de contacto.

Principales conclusiones del estudio sobre las gafas Myosmart

Nuestro Blog