Habilidades Visuales

La Visión

Entendemos por visión la capacidad de interpretar la información que llega al cerebro a través de los ojos. Debemos distinguir entre vista y visión. Podemos ver muy bien, de forma nítida (vista), y sin embargo no saber interpretar lo que vemos (visión). Existen una serie de habilidades visuales que nos permiten una buena visión, para la que se requiere una buena agudeza visual y una buena binocularidad (el uso correcto y coordinado de los dos ojos). Todo ello nos permite un procesamiento de la información visual que nos permite que nuestro cuerpo reaccione ante lo que ve.

¿Que son?

Habilidades Visuales

Para entender el concepto de habilidad visual, antes tenemos que discernir los  conceptos de vista, la capacidad de los ojos de ver nítido,  y visión, la percepción de las realidades físicas a través de la vista. Dicho de otra manera, una cosa es ver, y la otra entender o interpretar lo que se ve.

Las habilidades visuales son las capacidades que el sistema visual es capaz de utilizar con el objetivo de tener una correcta visión. Se aprenden del mismo modo a cómo aprendemos a caminar o a hablar.

El trabajo de la Optometría Comportamental permite intervenir sobre estas y otras habilidades visuales, que redundan en un buen aprendizaje.

Movimientos que realizan los ojos para fijar la vista, seguir un objeto en movimiento con los ojos… Existen diversos tipos de movimientos oculares:

  • Seguimiento: Permite mantener la vista fija en un objeto en movimiento. Hay la intervención de músculos externos del ojo.
  • Sacádico: Nos da un cambio con rapidez de la fijación de la vista de un objeto a otro.
  • Fijación: Nos permite mantener los ojos de un objeto visual a otro.
  • Rastreo visual: Los ojos se mueven rápido y de manera exacta.

Capacidad del sistema de visión para percibir objetos perqueños con unas condiciones de iluminación buenas.

Ver más información

Hace un ajuste sencillo y claro de un objeto tanto de lejos como de cerca.

Existe cuando se logra el proceso que nos permite sentir con nuestros ojos y ver con nuestras manos.

Estudia lo que está pasando alrededor mientras se está cuidando a un objeto visual central.

Los dos ojos hacen el trabajo simultáneamente de una manera precisa y coordinada, proporcionando una visión confortable y en tres dimensiones.

Habilidad psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega al entorno.

Capacidad de transformar en imágenes la información que nos llega a través de los ojos.

Capacidad de recordar lo que hemos visto.

ver con nitidez

Agudeza visual

Es la capacidad que tenemos de ver con nitidez, tanto de cerca como de lejos.

Cuando nos hacemos un control de la vista una de las pruebas más frecuentes que se realizan es la medición de la agudeza visual. La mayoría de la población no tiene una idea clara de lo que se revisa con ella, y se crea confusión en muchas ocasiones. Ver disminuida la agudeza visual puede ser el signo de padecer algún defecto refractivo, como la miopía (ver borroso de lejos), la hipermetropía (ver borroso de cerca), el astigmatismo (visión distorsionada de los objetos), o presbicia (el paciente tiene que alejar lo que lee porque tiene una sensación borrosa de cerca).

Los optometristas, a la hora de valorar la agudeza visual, tenemos en cuenta tres tipos de factores en la consulta:
      • Factores físicos: La iluminación del espacio, el objeto que se mira y las características del ojo del paciente.
      • Factores fisiológicos: Son los vinculados al funcionamiento de la retina. Son factores que ganan importancia con la edad.
      • Factores psicológicos: La fatiga física o psíquica o el aburrimiento que tenga el paciente, especialmente cuando la medición se hace a niños.

¿Qué es?

Binocularidad

Cualquier imagen que visualizamos con cada uno de los ojos se une, lo que nos permite percibir la realidad en tres dimensiones. Es decir, cuando estamos mirando un objeto, los dos ojos se centran en él a a la vez, de forma que los ejes visuales de cada uno de ellos se combinan.

Esta capacidad se denomina estereopsis y es clave para poner en práctica tareas como jugar a la pelota, percibir los objetos en movimiento, calcular la velocidad y la distancia…

La visión binocular aparece cuando la información captada por cada ojo se mezcla en nuestro cerebro para conseguir una apreciación del medio ambiente en términos de espacio, tamaño y distancia.

Hay dos tipos de disfunciones relacionadas con la binocularidad, que se denominan estrábicas (uno de los ojos está desviado, lo que físicamente impide la visión binocular) o no estrábicas.

La disfunción no estrábica viene asociada cuando se realizan tareas prolongadas en visión próxima, como por ejemplo en el acto de leer. Estas son algunas de las disfunciones binoculares no estrábicas más comunes:

  • Exceso de convergencia: los ojos concurren más cerca del papel.
  • Insuficiencia de convergencia:  El eje visual de ambos ojos concurre más allá del plano del papel.
  • Inflexibilidad binocular: hay problemas para hacer cambios con agilidad y flexibilidad de cerca de lejos.

Tipos de Estrabismo

Estos son los tipos de estrabismo que impiden una buena visión binocular

Signos o síntomas de disfunción

No es lo mismo ver que mirar

Procesamiento Visual

No es lo mismo la vista que la visión. No es lo mismo ver que mirar. Entendemos por procesamiento de la información visual la capacidad de decodificar e interpretar correctamente la información visual que captan nuestros ojos, de modo que se integre correctamente con el resto de los sentidos. De este modo, un correcto procesamiento de la información visual nos permite interaccionar adecuadamente con el mundo que nos rodea.

Habilidades del procesamiento de la información visual
Nuestro Blog