Terapia Visual

La terapia visual consiste en una serie de procedimientos clínicos individualizados, destinados a corregir o a mejorar las habilidades visuales que no se encuentran en su nivel óptimo.

Terapia visual

¿Qué es?

Algunos de los problemas relacionados con la visión y el aprendizaje se pueden resolver mediante un programa de terapia visual.  Con la terapia visual podemos mejorar la eficiencia y el procesamiento de la información visual, lo que mejorará el rendimiento de nuestra actividad diaria.

Cada persona, en función del problema que presente, tendrá un programa personalizado que buscará el máximo rendimiento de sus habilidades visuales y del procesamiento de la información visual, integrando el sistema visual con el sistema auditivo, propioceptivo y motor.

Mediante la terapia visual podemos mejorar el rendimiento en la lectura, con lo que esto significa en cuanto a rendimiento escolar y académico, e incluso en el deporte. Es eficaz también para niños y adultos que presentan disfunciones visuales, tales como problemas de binocularidad, estrabismos u ojo vago (ambliopía), visión doble, problemas de aprendizaje… La clave es que mediante la terapia visual aumentamos los patrones de activación neuronal y sus interconexiones.

La terapia visual es útil y su uso se recomienda cuando es necesario mejorar el rendimiento lector, cuando aparecen problemas de aprendizaje, cuando se observan problemas relacionados con la lateralidad, cuando existen problemas de convergencia visual, y en casos de miopía, presbicia, ambliopía, visión doble y estrabismos.

En el caso de personas adultas, la terapia visual resulta útil en casos de fatiga ocular, dolor de cabeza, visión doble y, en general, problemas visuales que afectan el rendimiento laboral.

Terapia visual

Aprendizaje

Algunos de los problemas relacionados con la visión y el aprendizaje se pueden resolver mediante un programa de terapia visual. Con la aplicación de varios ejercicios, que varían en función del problema a solucionar, podemos aprender a utilizar la visión de manera más eficaz. Con la terapia visual podemos mejorar la eficiencia y el procesamiento de la información visual, lo que mejorará el rendimiento de nuestra actividad diaria, especialmente, en el caso de los niños, de las actividades clave para el aprendizaje.

Hay que tener en cuenta que el 70 % de la información que procesa nuestro cerebro tiene un origen visual. Si existe algún problema en el sistema de procesamiento de la información visual, la información que recibimos al aprender algo nuevo puede no ser procesada en condiciones.

Mediante la terapia visual podemos mejorar el rendimiento en la lectura, con lo que esto significa en cuanto a rendimiento escolar y académico

Los optometristas trabajamos para conseguir de nuestros pacientes una buena visión y las habilidades para procesar bien la información visual que reciben.

La terapia visual es útil y su uso se recomienda cuando es necesario mejorar el rendimiento lector, cuando aparecen problemas de aprendizaje, cuando se observan problemas relacionados con la lateralidad, cuando existen problemas de convergencia visual, y en casos de miopía, presbicia, ambliopía, visión doble y estrabismos.

Terapia visual

Fototerapia Syntonics

Es un tratamiento visual optométrico que emplea la aplicación de luz a través de unos filtros coloreados con unas frecuencias específicas. Estimula la bioquímica del cerebro, a través del sistema visual, por la conexión de la retina (el Sistema Magno y Parvocelular) con centros cerebrales como el Hipotálamo, el Sistema Nervioso Autónomo (Simpático y Parasimpático).

El optometrista realiza un estudio inicial en el que incluye un campo visual para cada ojo, valorando el equilibrio del Sistema Visual Focal (enfoque, acomodación) y el Sistema Visual Periférico (sistema binocular) y como consecuencia de este equilibrio, el porcentaje de campo visual receptivo usado. En base a los resultados decide el tratamiento adecuado para cada caso.

Es una Terapia pasiva, la persona no realiza ningún ejercicio, tan sólo debe ser consciente de la luz que recibe a través del instrumento. Se estimulan los dos ojos a la vez.

Cómo funciona

Se hace en consulta con un instrumento que lleva incorporado unos filtros de colores con unas frecuencias determinadas o en casa con otro aparato y unos filtros de colores ambos aprobados por el College of Syntonic Optometry.

Una sesión diaria de lunes a viernes durante 4 semanas (20 sesiones mínimo). Se hace una revisión de campo visual y un examen optométrico cada semana.

Una sesión diaria de 4 a 7 días en semana (20 sesiones mínimo). Se hace una revisión de campo visual y un examen optométrico cada semana.

En principio sólo se hacen 20 sesiones. Algunas personas pueden necesitar más sesiones, pero no es frecuente.

Sí, se puede combinar con cualquier otra terapia. La Fototerapia Syntonic es un tratamiento que actúa a un nivel basal, no por ello menos necesario y potente, pero es muy habitual que después de realizarlo se combine con Terapia Visuocognitiva para terminar de desarrollar y automatizar, de forma consciente, las habilidades visuales adquiridas.

Syntonic puede ser utilizado como el tratamiento primario o apoyar otras terapias para ayudar a mejorar el estrabismo, la ambliopía, problemas acomodativos o de convergencia, astenopia, déficit de atención, dificultades de aprendizaje, dislexia, constricciones de campo visual asociadas a la tensión ocular, disfunciones oculomotoras, otros.

Qué mejora

Consigue un equilibrio (sintonía) entre el Sistema Simpático y Parasimpático, por ejemplo la pupila se contrae y dilata de manera más adecuada.

La acomodación es la capacidad del ojo para poder enfocar (ver nítido) a la distancia a la que miramos.La Fototerapia Syntonic equilibra la capacidad de enfoque de cada ojo y mejora el enfoque eficaz y sostenido binocular (con los dos ojos a la vez) a cualquier distancia.

La oculomotricidad es la capacidad de mover los ojos de una manera suave y precisa para seguir un objeto en movimiento, leer un texto o cambiar la mirada entre un objeto y otro (la pizarra y el pupitre, papel y pantalla del ordenador). Existen dos tipos de movimientos:

  • Seguimientos: para seguir un objeto en movimiento
  • Sacádicos: para saltar de manera precisa de un objeto a otro

La Fototerapia Syntonic estimula la retina periférica (Sistema Magnocelular) consiguiendo que el paciente mueva sus ojos de manera suave y precisa sin esfuerzo, mejorando en velocidad y comprensión lectora, rendimiento escolar y deportivo.

La Binocularidad es la capacidad visual para que los dos ojos trabajen simultáneamente de una manera precisa y coordinada, proporcionando una visión confortable. Para conseguir esto, los ojos deben tener habilidades similares para poder trabajar como si fueran uno sólo.La Fototerapia Syntonic al estimular los dos ojos a la vez consigue potenciar el trabajo coordinado de ambos ojos, mejorando la tridimensionalidad.

Terapia visual

Método Glifing

Las habilidades lectoras se pueden entrenar.

Las dificultades de lectura son el trastorno de aprendizaje más presente en nuestras aulas y pueden ser la causa de un bajo rendimiento académico.

Juega con Glifing

¿Qué es?

Para ello hemos diseñado un método que se adapta a las necesidades de cada usuario y entrena la lectura a través de un juego de ordenador.

Con Glifing trabajamos los aspectos fundamentales del proceso lector:

      • Descodificación grafema-fonema
      • Atención y memoria de trabajo
      • Conciencia fonológica
      • Flexibilidad cognitiva
      • Reconocimiento de palabras
      • Morfología y sintaxis
      • Integración en la lectura de textos
      • Articulación y dicción
      • Comprensión

Entrena la lectura

¿En qué consiste?

El seguimiento informatizado permite saber en todo momento cómo progresa el entrenado. Los materiales mejoran y se amplían en base a investigación científica constante. La duración del entrenamiento depende de cada caso, pero en la mayoría se pueden observar mejoras significativas en 4 meses:
      • Disminuyen los errores
      • Aumenta la velocidad lectora
      • Mejora la comprensión
      • Aumenta la memoria de trabajo
      • Crece la seguridad en sí mismos
      • Mejora la autoestima
      • Mejora la actitud hacia los estudios y la lectura
Nuestro Blog