AYÚDALE A DESARROLLAR SU VISIÓN

Enhorabuena!!! habéis tenido un bebe. Es un regalo de la vida y como tal viene con envoltorio. Un envoltorio que hay que ir descubriendo paso a paso, los pasos de su desarrollo. Somos seres visuales y nuestra visión domina todos los aspectos de nuestra vida y lo hace ya desde el nacimiento. Por eso debemos ayudar a nuestro bebe a desarrollar adecuadamente su sistema visual, estimulándolo convenientemente. El primer año de vida es crucial para su desarrollo futuro. En este artículo te damos las guías para una correcta estimulación temprana en sus primeros meses de vida.

Las 8 primeras semanas

Lo que más atrae la mirada del bebé es la cara de su mamá y su papá. A las 6 semanas el contacto visual del bebé debería ser estable. Mírale mientras te mira, esto favorece el desarrollo del vínculo con sus figuras de referencia. También puedes pasar la mano con los dedos abiertos para que vea el contraste entre los dedos. Hazlo despacio para que pueda seguirlos. En esta primera etapa los ojos se mueven en conjunción con el resto del cuerpo. Puedes hacer esto con el bebé boca arriba, boca abajo o sujetándolo entre tus manos. Hazlo solo durante 1 minuto ya que se cansa con facilidad.

De los 2 a los 4 meses

El reconocimiento de caras es cada vez más preciso y detallado. Su capacidad de enfoque mejora y ya puede mantener durante más tiempo la fijación en un objeto de su interés. Si un objeto se mueve delante de él y llama su atención intentará cogerlo, es el inicio de su coordinación ojo-mano. Además si puede intentará llevárselo a la boca, déjale hacerlo aunque con supervisión ya que fortalecerá su coordinación entre los dos ojos y favorecerá el desarrollo de su enfoque. Recuerda que nuestra visión se construye con las experiencias.

En esta etapa puedes ofrecerle objetos llamativos a ambos lados tanto cuando esté tumbado boca arriba como boca abajo. Es importante que sea a ambos lados por igual, eso le ayudará a fortalecer su cuello, tan importante para las siguientes etapas motoras. También puedes mantener fijo el objeto y mover suavemente al bebé hacia ambos lados o arriba y abajo mientras mantiene su mirada en él.

De los 5 a los 8 meses

Tu bebé ya puede ver en tres dimensiones, lo que significa que tiene capacidad para calcular la distancia a la que se encuentra un objeto, además, va afinando esa habilidad cada vez que estira su brazo para coger algo. Aprende a base de ensayo y error. Su visión ahora se ha ampliado incluso para ver objetos fuera del alcance de su mano.

En esta etapa puedes enseñarle objetos que llamen su atención y moverlos en todas las direcciones del espacio, incluso acercándolos y alejándolos. También puedes jugar a esconderlos detrás de ti para llamar su atención y que quiera buscarlos. Eso estimulará su memoria visual. Es importante que coja los objetos inspeccionándolos con los ojos y reforzando con la manos y la boca el conocimiento de los mismos.

De los 9 a los 12 meses

El bebé ya puede empezar a explorar el mundo a través del movimiento, empieza a caminar. Su visión ambiente le guía en este proceso. Mientras camina no está atento a los pequeños detalles, necesita prestar más atención a mantener el equilibrio y esto lo hace ayudado de su visión periférica. En esta etapa es importante su visión binocular que le ayuda a calcular las distancias o a ver los desniveles en el suelo. Cuando está sentado puede jugar con objetos pequeños ya que su visión de detalles ha mejorado mucho.

En esta etapa la visión periférica es muy importante para el bebe. Se basa en ella para orientarse en el espacio y mantenerse en pie. Para estimular su visión periférica prueba a poner objetos a uno y otro lado para que pueda descubrirlos al caminar.

 

Como has visto en este artículo durante el primer año de vida de tu bebé se desarrollan muchas de las habilidades que utilizará durante toda su vida. El correcto desarrollo de estas habilidades le conferirá una buena visión funcional. Trata de estimularle convenientemente para que su visión pueda rendir al máximo en las siguientes etapas.

Y recuerda: “LA VISIÓN GUÍA LA ACCIÓN”

Si te interesa seguir aprendiendo como estimular la visión de tu bebé ven a vernos y te contaremos como  hacerlo.

Pedir CITA

 

Optometrista Comportamental