La ambliopía también llamada ojo vago puede ser recuperable a cualquier edad
Generalmente se ha dicho que un ojo vago no tratado durante la infancia, ya no tiene recuperación.

En nuestro centro recibimos a pacientes que creen que nunca podrán hacer nada con su ojo. Somos especialistas en terapia visual y una de las posibilidades que nos ofrece esta técnica es el tratamiento de ojo vago. ¡Cientos de pacientes han podido volver a disfrutar de la visión binocular después de pasar por aquí!

¿Por que se produce el ojo vago?

El ojo vago o ambliopía se produce cuando un ojo que no ha sufrido ninguna enfermedad o trauma no logra alcanzar un 100% de agudeza visual incluso cuando cuenta con los equipamientos ópticos adecuados (sean gafas o lentillas). Esto se puede deber, principalmente, a dos causas: un estrabismo desde la infancia o una diferencia sustancial entre la graduación entre ambos ojos.

Cuando tenemos un ojo vago, no logramos que los dos ojos trabajen de manera coordinada, a la vez. Siempre hay un ojo que ve mejor, es el que gobierna la visión. Por lo que el resto de nuestro sistema suele prestarle más atención, olvidando o ignorando la información que recibe por el ojo vago. No existe la visión binocular.

¿Como se puede tratar el ojo vago?

Todos recordamos cómo, antiguamente, muchos niños acudían a la escuela con un parche, ya que era el sistema con el que se cubría el ojo que mejor trabajaba para potenciar el funcionamiento del ojo vago. Este sistema no es el más recomendable ya que puede provocar retrocesos. Se trata de potenciar el trabajo conjunto de ambos ojos y de educar al cerebro y nuestro sistema nervioso para que atienda a los estímulos recibimos por ambos.

En nuestro centro ofrecemos a nuestros pacientes un tratamiento a base de terapia visual con el que, por medio de ejercicios, videojuegos y juegos terapéuticos, el paciente puede rehabilitar total o parcialmente su ojo. Así, tras varias sesiones de tratamiento el paciente no solo podrá realizar su propio tratamiento en casa, sino que verá cómo poco a poco recupera su agudeza visual, su confort y la eficacia de su sistema visual.

Otras terapias complementarias:

En nuestro centro usamos también la fototerapia Syntonic. Es un tratamiento visual optométrico que emplea la aplicación de luz a través de unos filtros coloreados con unas frecuencias específicas. Estimula la bioquímica del cerebro, a través del sistema visual, por la conexión de la retina (el Sistema Magno y Parvocelular) con centros cerebrales como el Hipotálamo, el Sistema Nervioso Autónomo (Simpático y Parasimpático). Pulsa aquí para obtener más información.

¿Tú también tienes ojo vago? Pide cita y estudiaremos tu caso. 871 660 052

Optometrista Comportamental.
Audioprotesista.
Terapeuta TMR.
Terapeuta TOMATIS.