El ojo vago o ambliope es un trastorno visual que afecta a un 3 por ciento de los niños y se produce generalmente como consecuencia de la diferencia en el desarrollo entre un ojo y otro, ya que uno ve mucho mejor que otro, y el cerebro es incapaz de fusionar la imagen que le llega de ambos, desechando la más borrosa, lo que conlleva a que el que peor ve deje de trabajar, pero pasa desapercibido porque el niño ve bien.

Detrás de esta disfunción, hay múltiples causas, que afectan al desarrollo de la visión y/o su funcionamiento. El estrabismo, la anisometropía y las cataratas congénitas son las causas más frecuentes de aparición de una ambliopía. También se puede producir debido a algunas diferentcias anatómicas causadas por importantes carencias nutricionales o por envenenamientos como otras causas; sin embargo, esto no es lo normal, sino que la mayoría son funcionales.

Terapia visual y revisiones

Ahora bien, la clave de la recuperación de un ojo vago es la terapia visual. Además de desarrollar la agudeza visual se fortalecen las funciones binoculares y todas las habilidades visuales que se necesiten, con la intención de evitar los retrocesos y lograr un buen rendimiento y confort visual, que es la estrella polar de la optometría comportamental. Después, se hacen unos mínimos ejercicios de mantenimiento y los controles anuales para continuar con las habilidades adquirida.

En Terapia Visual en Mallorca trabajamos en la agudeza, la sensibilidad al contraste (mejorando la visión con detalle), la motilidad ocular, la coordinación visomotora y el enfoque.

Asimismo, desde casa, a modo de refuerzo y siempre pautado por un profesional y con un seguimiento posterior, el paciente puede hacer unos ejercicios sencillos que pueden llevar de 10 a 15 minutos, y consisten, por ejemplo, en engarzar objetos pequeños en un palo o picar con un punzón una silueta, siguiendo un trazado sin salirse.

Estos ejercicios deben estar estructurados y perfectamente pautados. Llevarlos a cabo sin control no sirven de nada. Por tanto, deben de verificarse en consulta los resultados obtenidos. Es importante destacar que en Terapia Visual no se usa el parche como solución para tratar el ojo vago, es decir no se penaliza al ojo bueno sino que se trabaja para disminuir las diferencias y competencia que se genera entre los dos ojos.

PIDE CITA PREVIA

Optometrista Comportamental. Audioprotesista. Terapeuta TMR. Terapeuta TOMATIS.