¿Qué es el Tinnitus?

El tinnitus, también llamado acúfeno, consiste en la percepción de ruidos o zumbidos en el oído. Estos sonidos no existen fuera de los oídos y sólo los puede percibir la persona afectada.

Aunque no se sabe con exactitud cuál es la causa del tinnitus, sí se ha comprobado que la exposición a ruidos, además de la enfermedad de Menière, el estrés, las infecciones del oído medio, la edad, el tabaco y el alcohol pueden contribuir a la aparición y al desarrollo del tinnitus.

El tinnitus no es una enfermedad, sino que con frecuencia es un síntoma de que la cóclea o el nervio auditivo han sufrido daños. Se calcula que aproximadamente un 10 % de la población sufre tinnitus. A la mayoría de las personas con acúfenos no les molesta el ruido en su vida cotidiana, sino que sólo lo perciben en ambientes silenciosos.

Sin embargo, para otras personas, el ruido causado por el tinnitus es tan molesto que acaba afectando su calidad de vida, muchas veces porque oyen el sonido continuamente y otras por las consecuencias psicológicas que tiene, como por ejemplo las dificultades a la hora de concentrarse y de dormir y la ansiedad y el malestar continuo. Existe también una relación entre depresión y acúfenos y se calcula que aproximadamente la mitad de los pacientes con acúfenos sufre depresión.

Cita previa

¿Qué tratamiento tiene el tinnitus?

No están claras las causas que determinan la aparición del Tinnitus en un paciente. Es recomendable hacer un historial detallado, que incluya un exhaustivo examen auditivo, sobre todo si el tinnitus es unilateral, persistente -que dure más de seis meses- o si está asociado a una pérdida de capacidad auditiva.

No hay tratamientos farmacológicos que hayan mostrado eficacia para los acúfenos. Sin embargo, hay algo que sí es útil y es la terapia cognitivoconductual. Esta psicoterapia, que incluye técnicas para que el paciente fije su atención en otras cosas, permiten que el paciente se relaje y, de este modo, se logre que el afectado modifique sus reacciones a los zumbidos.

En nuestro centro trabajamos con la Terapia Widex Zen. Se trata de un innovador y eficaz tratamiento con el que Widex trabaja para aliviar el tinnitus de sus pacientes. Se trata de una terapia clínicamente probada que ha mejorado el nivel de tolerancia al acúfeno y por lo tanto la calidad de vida del 80% de las personas que la han probado.

La Terapia Widex Zen trata de combatir el zumbido en los oídos a través de la emisión de tonos musicales recreados mediante tecnología fractal.

Este tipo de tonos, que son repetitivos pero nunca iguales, producen un efecto tranquilizador y una sensación de bienestar y de relajación en el usuario, ya que inciden directamente en el sistema límbico encargado de controlar las emociones del individuo y minimizan los efectos producidos por los acúfenos.

La terapia se inicia con una entrevista personal en la que evaluamos el grado de tolerancia al acúfeno que tiene el paciente y realizamos una revisión auditiva completa para determinar si además de tinnitus el paciente tiene pérdida auditiva, algo que ocurre en la mayoría de casos.

Para los pacientes que padecen tinnitus pero no tienen pérdida auditiva se ha desarrollado un estimulador de tonos Zen denominado ZEN2GO que es el que emite los tonos fractales encargados de relajarlo y mitigar los molestos ruidos ocasionados por el tinnitus. En cambio, a los pacientes que tienen tinnitus e hipoacusia les adaptaremos un audífono que disponga de un programa Zen, En este caso, el tratamiento incluye una primera parte de amplificación para corregir la pérdida auditiva y minimizar el acúfeno y una segunda parte de estimulación Zen.

Cita previa