Pérdida auditiva

La hipoacusia es la pérdida parcial de la capacidad de oír. Esta pérdida puede ser desde leve hasta profunda y puede provocar que la persona no pueda oír parte de la señal del habla, lo que hace que esta deje de ser inteligible y dificulta la comunicación y el aprendizaje.

Aunque una pérdida auditiva se puede dar en un solo oído (pérdida unilateral), lo más habitual es tener los dos oídos afectados en mayor o menor grado (pérdida bilateral).

Oír con ambos oídos es lo que denominamos audición binaural. La audición binaural hace que sea más fácil oír los sonidos del entorno, distinguirlos en lugares ruidosos y entender mejor el habla. Y lo más importante: los dos oídos nos ayudan a determinar la ubicación de los sonidos. Esto significa que podemos localizar con exactitud un sonido aunque se produzca a mucha distancia.

La audición binaural nos proporciona una calidad de sonido mejor en lo que se refiere a nitidez, matices, localización en el espacio y calidad general.

La hioacusia es uno de los problemas de salud crónicos más comunas. Está calculado que afecta aproximadamente a 17 de cada 1.000 niños y jóvenes de 18 años, y a 314 de cada 1.000 personas mayores de 65 años. Puede ser de origen hereditario, o el resultado de alguna enfermedad, traumatismo, exposición al ruido durante un largo tiempo, o como efecto de medicamentos.

Sus principales síntomas son:

  • Dificultad para escuchar conversaciones, especialmente cuandol hay ruido de fondo.
  • Siseo, ronquido o zumbido en los oídos (tinnitus o acúfenos).
  • Dificultad para oir la televisión o la radio a volumen normal.
  • Fatiga e irritación a causa del esfuerzo para oir.
  • Mareo o problemas de equilibrio.

Lo más recomendable es llevar un audífono cuando la pérdida es unilateral y dos audífonos cuando la pérdida es bilateral. De esta manera, se podrá disfrutar de una audición lo más normal posible.Es frecuente que muchas personas opten por adaptarse un solo audífono porque creen que llevar dos audífonos implica que el problema es mayor, por lo que sienten que la percepción de estigma se duplica. De ahí que sea importante insistir en las ventajas de llevar dos audífonos para oír por los dos oídos y lograr una audición binaural.