El Método Tomatis

En Terapia Visual Mallorca utilizamos el Método Tomatis® para mejorar el procesamiento auditivo de nuestros pacientes.

La técnica Tomatis® supone revivir en clave terapéutica todo el proceso de aprendizaje de la escucha y el lenguaje, empezando por los sonidos que recibe el feto a través de su madre. Esto permite la maduración del oído y del sistema nervioso, de modo que se hace posible alcanzar el equilibrio de la propia personalidad.

Se empieza con un test de escucha que permite diagnosticar las dificultades en la audición. A partir de este diagnóstico, se hace posible reeducar el oído hasta lograr una escucha óptima.

Las ondas sonoras tienen frecuencias diversas. Los sonidos de baja frecuencia afectan al cuerpo y a la función del equilibriio, las frecuencias medias son las del lenguaje y la comunicación, y las altas frecuencias aportan energía y afectan a operaciones mentales y psicológicas. La terapia de escucha permite al paciente escuchar música filtrada que pasa a través de unos auriculares especiales que estimulan las vías senso-neuronales desde el oído hasta la corteza cerebral, permitiendo su maduración. Por lo tanto, una vez maduran, vemos mejoradas las funciones de atención, velocidad de procesamiento de la información o el tiempo de reacción. Se trata, pues, de una terapia no invasiva.

La Técnica Tomatis® es útil para los problemas de aprendizaje en niños, al producir una mejora en el análisis y el procesamiento de los sonidos que se reciben.

Pero también es útil para personas mayores, para solucionar problemas de estrés, ansiedad o depresión; para mejorar el desarrollo personal, para mejorar el comportamiento y las emociones e, incluso, para integrar mejor otros idiomas, al reducir las dificultades para captar acentos y pronunciaciones poco habituales en nuestro idioma materno. Pulsa aquí para más información.